jueves, 16 de julio de 2009

Para resolver la crisis energética proponen crear Comisión Bicameral de Resolución de la Crisis Energética


Fuente Jujuy al día – El diputado Miguel Giubergia presentó un proyecto de Ley para crear, en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral de Resolución de la Crisis Energética, que tendrá por objeto coordinar entre el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional lo inherente para resolver la crisis energética.
La Comisión estará integrada por siete senadores y siete diputados elegidos por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, respetando la pluralidad de la representación política de las Cámaras y el presidente será designado por el partido político de la oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso. Se tendrá en cuenta plan de emergencia para 3 años; planificación para el mediano y largo plazo; nuevo marco regulatorio y la inversión pública/privada, con real control de los fondos otorgados.
Además, dictará su propio reglamento y estará facultada para solicitar al Poder Ejecutivo, al Jefe de Gabinete de Ministros, a los organismos de regulación y/o control competentes y/o a los organismos de los cuales dependan los fondos fiduciarios existentes dentro del sector energético y de infraestructura energética, así como toda información que la Comisión estime relevante.
“Desde la oposición sostenemos, desde antes de 2004, junto con todos los especialistas del sector, que Argentina entró en una crisis energética de características inusitadas y estructurales. No tenemos provisión de gas natural y, como consecuencia, no tenemos generación de electricidad en la cantidad que el crecimiento económico experimentado en nuestra economía está demandando”, explicó Giubergia, a quien acompañan en esta iniciativa los diputados Silvia Storni, Patricia Bullrich, Luciano Fabris, Laura Montero, Gustavo Cusinato, Sandra Rioboo y Heriberto Martínez Oddone.
Giubergia dijo, además, que “asistimos a verdaderos quiebres de sistemas ya instalados y hay que transformarlos. Nadie puede satisfacerse con la situación actual. En materia de energía, el corto plazo y la especulación son incompatibles con una gestión prudente de los recursos fósiles y con la seguridad de abastecimiento”. “La energía, y más aún la electricidad, se sitúa entre la actividad industrial y comercial y la satisfacción de las necesidades sociales. Por eso necesita un enfoque muy particular y su acceso debe ser integrado como un elemento esencial del desarrollo y no solamente como una cuestión caritativa o solidaria. El acceso a la energía debe permitir romper el círculo vicioso de la pobreza”, concluyó Giubergia.

lunes, 13 de julio de 2009

Creación de la Secretaría de Cambio Climático



Fuente Jujuy al día – El diputado nacional, Miguel Giubergia presentó un proyecto de ley por el cual solicita la creación de la Secretaría de Cambio Climático dependiente de la Presidencia de La Nación.
“En el proyecto se solicita la sustitución del Artículo 9º de la ley 22.520, por el siguiente texto: Artículo 9º: Las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General; Legal y Técnica; De Inteligencia; De Cultura; De Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico; De Cambio Climático. Las secretarías enunciadas precedentemente asistirán al PODER EJECUTIVO NACIONAL en forma directa. Análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas secretarías y organismos”, explicó Giubergia.
“La Secretaría de Cambio Climático tendrá las siguientes funciones: Liderar el esfuerzo institucional por evitar los peligros del cambio climático; Luchar contra el cambio climático a través de medidas nacionales para reducir los gases de efecto invernadero; Asegurar el suministro confiable y el uso eficiente de una energía limpia, segura y con precios competitivos y administrar los pasivos energéticos; Evaluar la vulnerabilidad del ambiente frente a las consecuencias del cambio climático; Evaluar la vulnerabilidad de los sectores socioeconómicos, frente a las consecuencias del cambio climático; Desarrollar herramientas para la adaptación al cambio climático con miras a prevenir los daños ambientales, económicos y sociales; Realizar campañas de concientización pública sobre el cambio climático; Coordinar la actuación de todos los organismos gubernamentales vinculados al cambio climático; Establecer convenios de cooperación regional e internacional en la materia”
“Nuestro país ocupa como emisor de gases de efecto invernadero (GEI) el 24º lugar a nivel mundial y el 3º en América Latina. En las últimas décadas, las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los ríos y un notable aumento de la temperatura promedio. El 95% de los gases de invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrícola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos. Por eso es imprescindible diseñar políticas para enfrentar los daños del cambio climático, que ya afectan a todo el territorio nacional con incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del país”, sostuvo Giubergia.
“La creación de una Secretaría de Estado dentro de la estructura de gobierno, permitirá manejar mejor los problemas globales que enfrenta el país en materia de cambio climático, dando una respuesta unificada basada en las interacciones pertinentes de las políticas internas e internacionales, para beneficio del país en su conjunto. La política estatal sobre cambio climático debe tender a contrarrestarlo, garantizando la seguridad del suministro de energía, promoviendo mercados competitivos dentro y fuera de la Argentina, así como contribuyendo a elevar el índice de crecimiento económico sustentable y a mejorar la productividad”
Giubergia explicó que “esta Secretaría trabajará en estrecha colaboración con las demás dependencias cuya labor tenga efectos importantes sobre el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, teniendo a su cargo la política de cambio climático nacional e internacional. La creación de la Secretaría dependiente de la Presidencia de la Nación permitirá asignar mayor énfasis a proteger y mejorar el medio ambiente natural para la salud y bienestar de todos, así como para proteger la vida silvestre y resguardar a la población de los riesgos ambientales”.
“Dicho organismo deberá transformarse en líder del desarrollo sustentable en todos los niveles de gobierno, del consumo y producción sustentables, promoviendo la eficiencia de los recursos empresariales”, concluyó Giubergia, a quien acompañan los diputados: Patricia Bullrich, Silvia Storni, Luciano Fabris, Laura Montero, Gustavo Cusinato, Sandra Rioboo y Heriberto Martínez Oddone.

viernes, 10 de julio de 2009

Desde Jujuy, el diputado Giubergia afirmó que las modificaciones en el gabinete nacional no aportarán cambios significativos


Fuente Jujuy al día – Nuestro medio dialogó en exclusiva con el diputado nacional por el radicalismo, Miguel Ángel Giubergia, quien manifestó sus opiniones por el cambio de gabinete experimentado a nivel nacional, destacando que “cambia todo para no cambiar nada”, y afirmando que las cosas seguirán igual, más allá de los nombres nuevos.
Giubergia expresó que “la opinión que me merece es que esto es gatopardismo: cambia todo para no cambiar nada. Porque de Jefe de Gabinete va este señor Aníbal Fernández, que viene de la época de Duhalde, de Kirchner y ahora de la Presidenta Cristina Kirchner”.
En este sentido, “no nos olvidemos que este señor es el que, durante prácticamente estos 8 años que ha estado en la función pública, ha sido el que ha venido manejando y conduciendo las fuerzas de seguridad de la nación. Y nosotros tenemos cada vez más, en el país, el reclamo por mayor seguridad”.
Continuó refiriéndose a Fernández, destacando que “ya sabemos que la única aptitud y el único mérito que tiene es, como se dice en la jerga política, el ser un bocón, nada más, porque después capacidad no tiene absolutamente nada. Además es un obsecuente del matrimonio Kirchner, como lo ha venido mostrando a lo largo de todos estos años”.
Por lo tanto, “este personaje no va a ayudar en nada a profundizar el diálogo, el consenso, que es lo que precisa la República Argentina en estos momentos”.
En cuanto a la conducción de los destinos de los recursos económicos del país, “es este señor Boudou, que ha hecho un desastre con los recursos del ANSES y que violó inclusive la etapa de veda política, cuando entró a mandarle a todos los jubilados y pensionados de la República Argentina una carta, diciéndoles que voten por el matrimonio Kirchner”.
En lo que hace al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, “lo ponen y lo sostienen como el ejecutor de esta política de la prepotencia, así que lógicamente de cambio no hay absolutamente nada”. Por último, indicó que “pareciera que esta Presidenta no ha leído correctamente el resultado electoral del 28 de junio, que lo que la sociedad está demandando es diálogo y políticas de consenso que terminen con la concentración de poder en una sola mano”.

miércoles, 8 de julio de 2009

Pedido de interpelación con moción de censura contra Massa


FuenteJujuy al día – “La Organización Panamericana de la Salud reconoció que en Argentina se produjo un brusco ascenso de víctimas fatales en pocos días que coinciden con el final del proceso eleccionario”, dijo Miguel Giubergia, diputado nacional
El diputado nacional Miguel Ángel Giubergia (UCR – Jujuy) presentó un pedido de interpelación al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, en mérito de una moción de censura por haber omitido dar cumplimiento a las obligaciones a su cargo, en relación a lo dispuesto por el Decreto 644/2007 para que ofrezca explicaciones sobre cuáles fueron las medidas que tomaron a través de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Pandemia de Influenza coordinada por el Jefe de Gabinete de ministros creada por dicho decreto.
“Según indica nuestra Constitución, el jefe de gabinete de ministros tiene la obligación de concurrir al Congreso al menos una vez por mes, y puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras” explicó Giubergia.
“Este pedido está basado en la necesidad de obtener una explicación clara y contundente por parte de Massa, del por qué, mientras el avance de la Gripe A (H1N1) se extendía a miles de compatriotas que ignoraban los graves riesgos que corrían de contagiarse de un virus que llega a ser mortal, tanto él como ministros, la Presidenta y demás funcionarios continuaban una campaña política para llegar a las elecciones adelantadas del 28 de junio de 2009 y se despreocuparon de la grave situación de pandemia de Influenza A que nos azotaba” explicó el diputado jujeño y sentenció: “Por si esto fuera poco, la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, por qué no informaba de la gravedad de la situación”.
Giubergia explico que “lo expuesto precedentemente encuentra su justificativo, ya que el tema que nos ocupa en el presente proyecto resulta de tal gravedad que se torna indispensable la aplicación de la legislación que nos ampara y, a través de ello, establecer el orden del que nunca se debieron apartar nuestros funcionarios, así y para un mejor entendimiento del plateo, relataremos los hechos, cuya cronología nos alerta sobre la urgencia en conocer las acciones que se coordinaron y se ejecutaron desde la función pública.”
Desde la UCR nos interesa que el Jefe de Gabinete explique qué recaudos para la prevención se ordenaron para proteger a la población y reducir los riesgos que traería aparejada la enfermedad, que determine quiénes integran la Unidad de Coordinación General del Plan integral para la Prevención de Pandemia de Influenza y desde qué fecha forman parte de dicha unidad, cuál fue el plan de trabajo que se llevó a cabo por el Ministerio de Salud cuando estaba a cargo de la licenciada Ocaña respecto de la Influenza A (H1N1) y cuál fue el plan de trabajo que se llevó a cabo por el Ministerio de Salud desde que está a cargo del Dr. Juan Luis Manzur, respecto de la Influenza A (H1N1), entre otros ítems”, dijo Giubergia.El legislador nacional concluyó diciendo que “es de público conocimiento que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) responsabilizó a los comicios legislativos del domingo 28 de junio pasado por la explosión de casos de gripe A en la Argentina y se reconoce que en Argentina se produjo un brusco ascenso víctimas fatales en pocos días que coinciden con el final del proceso eleccionario.“