lunes, 8 de marzo de 2010

UCR propone afectación del fondo de ATN para financiamiento educativo


El Diputado Nacional de la UCR por Jujuy, Miguel Ángel Giubergia, presentó un proyecto de Ley que tiene como objetivo que, a partir del 01de Abril de 2010, los recursos del Fondo de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) se destinarán a cubrir la afectación específica del Artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo.
“Sabemos que sin un sistema educativo que disponga de los recursos necesarios para cumplir dignamente su misión nuestro país difícilmente podrá volver a instalarse en la senda del progreso y despegar hacia un desarrollo armonioso y parejo”, explicó Giubergia.
Al detallar su iniciativa, el diputado radical sostuvo “cuando fue sancionada en 1988 y creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), su objeto era atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los Gobiernos Provinciales pero el destino de los mismos se fue apartando de los objetivos de su creación”.
“Hoy la mayor parte de los ATN están financiando al Tesoro Nacional, dejando relegadas las necesidades financieras provinciales y la atención de situaciones de emergencia” sentenció el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y destacó que “como efecto de esta inmovilización el Tesoro Nacional se financia a título gratuito por un valor creciente, que alcanzó a fines de 2009 los 9 mil millones de pesos”.
“Mientras tanto, las provincias se encuentran en una situación de profundización del déficit, recurriendo al Estado Nacional, a través del Programa de Asistencia Financiera y otro tipo de asistencia como los anticipos de coparticipación, lo cual está siendo utilizado para afrontar las necesidades de financiamiento y las cuales deberán hacer frente en el 2010”, continuó Giubergia.
“Nuestra propuesta es que se distribuya a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según el Coeficiente de Coparticipación secundaria de la Ley Nº 23.548 y modificatorias, los recursos acumulados al 31 de Marzo de 2010 y no transferidos del Fondo de Aporte del Tesoro Nacional”, concluyó el legislador.
Acompañan con su firme el proyecto de Giubergia, sus pares Heriberto Martínez Oddone; Sandra Rioboó; Lucio Aspiazu, Juan Pedro Tunessi; Mario Fiad; Silvana Giudici; Carlos Urlich; Eduardo Costa; Elsa Álvarez; Ricardo Alfonsín; Ulises Forte y Roy Cortina.

jueves, 4 de marzo de 2010

GIUBERGIA PIDIÓ LA PRESENCIA DE BOUDOU Y MARCÓ DE PONT EN DIPUTADOS


El Diputado Nacional de la UCR, Miguel Ángel Giubergia, solicitó hoy al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Gustavo Marconato, que se cite a esa comisión de manera urgente al Ministro de Economía, Amado Boudou y a la titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó de Pont.

Giubergia, en su carácter de vicepresidente de Presupuesto y Hacienda, le envió este pedido a Marconato con el fin que Boudou y Marcó de Pont expliquen los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de ayer por la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández sobre el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.

Acompañaron con su firma esta solicitud los legisladores radicales que integran la comisión, Jorge Álvarez (Santa Fe), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Eduardo Costa (Santa Cruz), Norberto Erro (Buenos Aires), Julio Martínez (La Rioja) y Heriberto Martínez Oddone (Córdoba).

PROYECTO DE LEY DECLARA ZONA DE DESASTRE A VARIAS LOCALIDADES JUJEÑAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

El Diputado Nacional de la UCR por Jujuy, Miguel Ángel Giubergia, junto a su par Mario Fiad, presentaron un Proyecto de Ley con el fin de declarar zona de desastre por inundación y emergencia económica y social, a las localidades de Huacalera, Valle Colorado, Santa Ana, Pampichuela y Valle Grande de la Provincia de Jujuy.
“Las intensas precipitaciones pluviales registradas en distintas regiones de la provincia descriptas generaron la creciente del cauce de los siete ríos e innumerables arroyos afluentes del río Grande en la zona de Huacalera, produciéndose también importantes anegamientos en plantíos en las áreas de Molino, Puerta de la Huerta, Villa Las Rosas y Villa El Perchel” explicó el diputado jujeño y agregó “mi copronvicianos de esas zonas quedaron aislados del resto de la provincia, debido al corte de las rutas 73 y 83”.
“Se ha perdido prácticamente el 100 por ciento de la producción agrícola, además del anegamiento de unos 800 metros de la acequia troncal de agua para riego. Los pequeños productores tras trabajar año tras año, han perdido toda la cosecha, único sustento anual de sus familias” argumentó Giubergia al presentar esta iniciativa.
“Nuestro proyecto tiene como fin que se pueda instrumentar una política de gobierno para paliar y dar contención a la crítica situación agropecuaria y social que están padeciendo esas localidades , poniendo en práctica todas las medidas que fueran necesarias a efectos de asistirlas económicamente”, resaltó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
En su articulado, la presentación faculta al Poder Ejecutivo a , por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planes especiales de pago para los productores agropecuarios responsables cuyas explotaciones se localicen en los distritos consignados en los artículos primero, que incluyan, Prórroga del vencimiento de obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el período de vigencia del estado de desastre declarado y hasta seis meses; financiación de las obligaciones y/o contribuciones vencidas a la fecha de promulgación de la presente ley en hasta 120 cuotas mensuales con un interés no superior al 0,75 por ciento mensual; quita de intereses resarcitorios y punitorios; y en los casos de pérdidas superiores al 80 por ciento de la producción o capacidad de producción, condonaciones con el objeto de adecuar la capacidad de pago del contribuyente afectado a las contingencias padecidas.
Además, en sus artículos tercero y cuaro, se establece que la producción agropecuaria originada en las localidades consignadas quedará exenta de la aplicación de derechos de exportación mientras dure la declaración de desastre, facultando alPoder Ejecutivo para que, a través del Banco de la Nación Argentina, se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores agropecuarios afectados.